Mi esposa LUCIA y yo, aquella noche estabamos DESOLADOS. Desde ese dia hasta el dia de hoy muchas veces nos hemos repetido esa pregunta ¿POR QUE A NOSOTROS?
Dormimos un promedio de 4 horas diarias desde hace mas de 4 años. Tenemos una vida bastante enclaustrada, pues nuestra niña no puede ser dejada mucho tiempo en algún lugar de parientes o amigos, pues generalmente este tipo de niños son TEMIDOS por la responsabilidad en el tema RESPIRATORIO que es el PUNTO MAS DEBIL de un niño con PARALISIS CEREBRAL. Generalmente las economias familiares cuando hay en casa este tipo de problemas se alteran negativamente mucho. Las amistades se alejan. La mayor parte de parientes se alejan. Todo ello nos lleva a reflexionar esta pregunta : ¿¿¿¿ HEMOS SIDO CASTIGADOS POR DIOS al DARNOS UNA NIÑA CON PARALISIS CEREBRAL ????
Yo me imagino que muchos padres cuando se enteran de la noticia que van a tener un hijo con paralisis cerebral o cuando por alguna circunstancia ( accidente, negligencia, prematuros, etc) se enteran que su hijo o hija TENDRA PARALISIS CEREBRAL, se harán probablemente la misma pregunta !!!
Mi esposa LUCIA y yo tenemos mas de 4 años batallando DIA TRAS DIA contra la PARALISIS CEREBRAL de nuestra UNICA HIJA. Informandonos, documentandonos, conversando con mucha gente. En el camino hemos conocido gente de todo tipo : gente noble y buena, gente desinteresada, gente indiferente, gente indolente y malcriada, e incluso hemos conocido gente que está en medicina y son verdaderamente INHUMANOS.
Entonces volvemos a hacernos la misma pregunta : ¿¿¿ Hemos sido castigados por DIOS al darnos una niña con paralisis cerebral ???
Y despues de estos años y cuando miramos a nuestra hija como en la foto que acabo de tomarle en este momento :
al mirar la fragilidad y la ternura que inspira mi hija, al mirar cuando sonrie, al escuchar cuando hace alguna gesticulacion para comunicarse con nosotros, al APRENDER a CONOCERLA , saber cuando está con fiebre, con cólico, con gases, con algun dolor externo, con sueño, etc comenzamos a darnos cuenta que DIOS nos ENVIO una NIÑA ESPECIAL con PARALISIS CEREBRAL para AYUDAR a los demás PADRES con NIÑOS ESPECIALES con diversos grados de paralisis cerebral, para APRENDER y ENRIQUECERNOS de la SABIDURIA que estos niños trasmiten
DANIELA tiene mas de 5 años y es una verdadera MAESTRA en el arte de ENSEÑARNOS cuan fragil es la vida y nos enseña EL VERDADERO VALOR de la vida : el valor de la SENCILLEZ de la vida. Conozco personas con hijos totalmente sanos, que pasan años preocupándose por que ocupen los primeros puestos de sus colegios, de sus institutos, de sus universidades, que destaquen en lo que hagan ejerciendoles muchas veces una PRESION PSICOLOGICA tremenda. Valoran solamente que sus hijos se rodeen de personas que pueden serles utiles, con algun tipo de beneficio social o economico. Es cierto que las relaciones sociales son importantes PERO nuestros niños especiales sobre todo los que tienen paralisis cerebral, nos enseñan que LA SIMPLEZA y la SENCILLEZ de la vida es lo verdaderamente VALIOSO.
POR TANTO hay una RESPUESTA CLARA a la pregunta con la que inicié este artículo ...
LA RESPUESTA ES: DIOS NOS HA BENDECIDO CON DARNOS UNA NIÑA ESPECIAL, es decir NO ES UN CASTIGO sino TODO LO CONTRARIO ... NOS LA ENVIO PARA BIEN, para HACERNOS PERSONAS MAS SENSIBLES, ES DECIR PARA HACERNOS MEJORES PERSONAS, QUE VALOREMOS LO QUE ES IMPORTANTE y NO LO VANAL, que VALOREMOS Y APRECIEMOS a los que NOS VISITAN, nos LLAMAN o nos ESCRIBEN, es decir a los que se PREOCUPAN POR NOSOTROS y por tanto NOSOTROS les importamos y para decirle al mundo entero SOMOS PADRES DE NIÑOS ESPECIALES y somos un MUY SELECTO GRUPO de PERSONAS ESCOGIDAS por DIOS para DAR AMOR INCONDICIONAL y AYUDAR a los que podamos !!! Por eso NO ES UN CASTIGO TENER UN NIÑO ESPECIAL sobre todo con PARALISIS CEREBRAL .. ES UN REGALO DE DIOS y quizas ALGUNOS AUN NO SE DAN CUENTA DE ESO !!!!
Hasta la proxima
Saludos de JUAN CARLOS VELEZ
Papá de DANIELA VELEZ PACHECO