“Había una vez. . . Una historia real para personas sensibles”
Dedicado a los 21 años de vida de mi hija Daniela
(Por Juan Carlos Vélez Fuentes)- 7 de Julio del 2025
“La única forma que muchos incrédulos crean una historia dramática, es contarla desde sus orígenes”
VER AL FINAL DE ESTA HISTORIA LA FOTOGRAFIA DE DANIELA DE 21 AÑOS DE VIDA
Había una vez una hermosa princesa que nació el 7 de Julio del 2004 en Lima Perú y a la cual sus padres le llamaron DANIELA ROSA DEL CARMEN.
Daniela, antes de los 10 meses de vida sonreía, se carcajeaba, se paraba en su corralito, le decía a su padre: “papi”, era una picara muy dulce. JAMAS en esos 10 meses de vida lloraba cuando venía alguna persona extraña a visitarla, sino por el contrario era muy coqueta y sonriente con cualquier persona que veía.
¡Hay papás que nunca recibieron un abrazo con su respectivo beso de su único hijo o hija y nunca les dijeron “FELIZ DIA PAPA” por el día del padre!
El autor de esta historia real ES UNO DE ELLOS.
El destino unido a una negligencia médica hizo que la princesa Daniela fuera silenciada de hablar a los 10 meses de vida en el Hospital donde nació en Lima Perú. Y después de esos 10 meses de vida recién volvió a sonreír a los 5 años de su nacimiento, aunque nunca más volvió a hablar. Quedó con parálisis cerebral severa, tetraplejia, y con imposibilidad de levantar su cabeza, mudez, ceguera y alimentada con una sonda gástrica hasta el día de hoy en el 2025.
Había una vez una hermosa princesa llamada DANIELA, que debido a diversos avatares de la vida, y mediante una lucha sin cuartel de sus padres por sacarla adelante, desafiando muchísimas veces las adversidades y sobre todo las predicciones médicas que le auguraban que pocos años viviría en esas condiciones, cual reto impuesto por la DEIDAD más poderosa, avanzó, avanzó y avanzó año tras año. Sus padres no escatimaron ningún esfuerzo ni económico, ni de su propio deterioro de vida e incluso fueron excluidos por muchas personas de la sociedad que los rodeaba y fueron muy incomprendidos y hasta confundidos como insociables.
Había una vez una hermosa princesa llamada DANIELA, que desde el 7 de Julio del 2024 hasta el 7 de Julio del 2025, junto a sus padres, ha tenido que enfrentar tremendos retos en todos los aspectos de la vida que parecieran sacados de una película de drama, misterio y hasta de terror y que han enfrentado inesperadas decepciones, maltratos, incomprensiones, esfuerzos casi sobrehumanos para seguir adelante en varios matices, como en lo económico, en la salud, en la injusticia, en la decepción, en la ingratitud, incluso en la agresión vecinal y mucho más, como siendo preparados como familia, para fusionarse en un crisol, “para el futuro gran reino de Dios”.
Había una vez una hermosa princesa llamada DANIELA, quien en este último año vivió y aún está viviendo en un mundo convulsionado de muchos problemas, guerras en ciernes, inmigraciones reprimidas, violencia extrema, maldad suprema por todas partes, cambios climáticos atroces, corrupción peor que un virus, peor que una pandemia, falta total de valores, una lucha por la supervivencia en un mundo totalmente caótico.
Había una vez una hermosa princesa llamada DANIELA, cuyo padre muchas veces se despierta en la madrugada, y medita ¿cómo lograr sobrevivir al menos un día más en un mundo así?. ¿Cómo lograr que su familia sobreviva al menos un día más?, y mira o lee las noticias, las redes sociales, los diarios nacionales e internacionales, etc etc etc, tratando de CONTRASTAR las dos versiones (blanca y negra de una noticia), pues sabe que la información contrastada le ayudará a tomar mejores decisiones ya que en este mundo actual, invadido por la falta de humanidad y la falta de comprensión lectora, ha provocado la “deshumanización” con la llamada I.A. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) creada por elementos malignos que buscan DESTRUIR la MAYOR CREACION DIVINA que es... “EL HOMBRE”, donde supuestamente “SE AHORRARAN ESFUERZOS MENTALES HUMANOS” para lograr acciones, pero que en realidad ha sido elaborada para que los hombres DEJEN DE REFLEXIONAR y COMPRENDER MAS, dejen de buscar más detallada y cuidadosamente información y por tanto se vean impedidos de tomar decisiones INDEPENDIENTES “más sabias respecto a su propio futuro en cualquier ámbito”.
Había una vez una hermosa princesa llamada DANIELA, cuyo padre medita y medita, ¿cómo esperanzarse en un mundo así? La princesa Daniela, al cumplir 21 años, junto a sus padres, es llevada por la ley natural de la vida, a un mundo de mayor preocupación. Y con un Estado y un Gobierno en el PERU, completamente INUTIL en casi todos sus estamentos. Esto es el fruto de una casi total incompetencia en casi todos las áreas gubernamentales, donde prácticamente TODO está mal, no sólo la inseguridad ciudadana. CASI TODO mal manejado. CASI TODO mal administrado. Un país muy devastado y lleno en su mayoría de inutilidad pública. Un mundo muy difícil. El padre de la princesa Daniela muchas veces se despierta con enorme preocupación y se pregunta, ¿qué hubiera ocurrido si su hija hubiera sido una persona NORMAL?
Había una vez una hermosa princesa llamada DANIELA, cuyo padre fue sometido a una vida muy intensa antes de casarse. TRES VECES se salvó de la muerte inminente. Como TRES es el número de miembros de su familia (LUCIA, DANIELA y JUAN CARLOS). Como TRES es el número de la SANTISIMA TRINIDAD (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Como TRES es el número de la SAGRADA FAMILIA (JESUS, MARIA y JOSE). Como TRES son las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad)
Las vivencias del Padre de Daniela, han sido tan intensas y tan profundas antes y después de casarse, que pareciera una persona que obligatoriamente debe tener un rol humano de sufrimientos y caídas, pero que con el inmenso amor que tiene para con su familia, surge siempre año tras año la esperanza de ver una vez y otra vez y otra vez con vida a su única hija y a su amada esposa.
El padre de Daniela, tuvo una vida muy planificada y analítica desde niño, y tal vez ahí esté la clave de entender las vivencias que le han ocurrido, junto a su esposa. Durante la época escolar, obtuvo el primer puesto de su promoción del Colegio La Salle de Lima Perú, entre 153 estudiantes e ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1978, ocupando el segundo puesto en la Facultad de Ciencias y el puesto 21 en la lista general de todos los 7000 postulantes que ingresaron a la UNI aquel año.
El padre de Daniela, terminó sus estudios universitarios en 1984, en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI) en unos años complicados por la violencia terrorista de aquella época y tuvo la satisfacción compartida con sus padres y hermanos, de ocupar el primer puesto de su promoción llamada CIENCIA PARA LA PAZ en la Facultad de Ciencias con la especialidad de QUIMICA. Trabajó en la propia UNI desde 1981 cuando aún era alumno universitario. Y luego fue Catedrático Universitario en la misma UNI entre 1984 y 1987.
El padre de Daniela, a los 26 años de vida, cuando muchos jóvenes aun no tienen un rumbo definido en su futuro, en su afán planificador, hizo en una empresa privada una labor muy intensa y completa. Teniendo la labor de construir y gestionar como Gerente de Producción y como Jefe de Investigación y Desarrollo en dicha empresa, construyendo una Planta Industrial, y fue responsable desde su construcción inicial desde sus cimientos con cemento y fierro, hasta lograr dejarla completamente operativa, fabricando colorantes naturales, productos de limpieza y productos cosméticos. Y luego pasó por una Planta Industrial, donde el destino le puso una prueba muy difícil, al sufrir un atentado terrorista en plena planta industrial de colorantes naturales, y con un incendio con solventes orgánicos acetónicos, con la consecuencia que fallecieran 3 personas y con el agregado de 1 persona quemada pero que sobrevivió y el único ILESO en la Planta industrial de colorantes, fue el padre de la princesa Daniela, pues en el momento del atentado se encontraba en los servicios higiénicos, quedando como consecuencia de dicho incendio, con sus bronquios contaminados por solventes orgánicos y con colorantes orgánicos, y tuvo que dejar por casi 10 años, toda actividad de la industria química.
Debido a la gran responsabilidad que le inculcaron sus padres y seres cercanos a El, el padre de Daniela, se reconvirtió profesionalmente, estudiando en el Instituto de Diseño Gráfico y Fotografía Publicitaria del Perú (TOULOUSSE LAUTREC), el Instituto de Iluminación GAUDI y aprendió muchos temas colaterales en el Instituto CIBERTEC y con este afán planificador, siendo incluso autodidacta, logró aprender diseño audiovisual, manejo de redes sociales, manejo de e-commerce ó comercio electrónico, marketing, y otros temas muy complementarios.
Muchas veces en la vida, para comprender los designios divinos, hay que comprender las preparaciones espirituales y humanas de una persona. Y precisamente, como una nueva prueba de Dios para tratar de templar su carácter, su temperamento y su personalidad, el Padre de Daniela, fue secuestrado en Lima por 6 hombres de la Banda de delincuentes llamados LOS DESTRUCTORES en 1992, quienes le robaron su auto nuevo Nissan comprado con mucho esfuerzo, y fue llevado a un pampón desértico en el distrito de Villa El Salvador en aquel año, dejándole golpeado y completamente desnudo sobre una zona desértica llena de vidrios y con golpes en la cabeza con la parte de atrás de un arma de fuego , amenazándolo con dispararle si no corría del auto, lo cual así lo hizo y después de caminar sobre arena con vidrios rotos, unos 3 Kilómetros, un taxista que estaba con una pasajera (al cual el padre de la princesa Daniela, siempre lo ha considerado un ángel enviado desde el cielo), se detuvo a auxiliarlo y le entregó una franela para cubrir su desnudez y lo llevó al lugar desde donde fue secuestrado para ser auxiliado.
Como si lo vivido fuera poco, otro designio divino, para fundir el espíritu del padre de la princesa Daniela, fue un viaje que realizó en 1993 a Panamá, para realizar unos negocios de computación y al retornar a Lima Perú, una de las turbinas del avión se incendió en pleno vuelo y todos los pasajeros estuvieron orando por el terror generado, pues prácticamente todos pensaban que iban a morir. El padre de la princesa Daniela recuerda como anécdota que tenía una sortija de oro con sus iniciales JC y para sus adentros se decía: “apretar bien las manos es una buena opción para ser reconocido cuando se carbonice seguramente aquel avión, para que sean visibles sus iniciales y sea más fácilmente identificado”. Felizmente logró superar esta prueba de supervivencia humana y siguió con su vida.
Muchas experiencias emprendedoras tuvo posteriormente que experimentar, como corredor inmobiliario, fotógrafo publicitario, diseñador gráfico publicitario, y otros campos laborales independientes.
Con las vivencias de todo tipo y experiencia acumulada con la información académica y empresarial aprendida, el padre de la princesa Daniela regresó a su vida como químico, fundando en 1999 una empresa que ha sido un tremendo reto de dificultades, de persistencia, perseverancia, puntualidad y prudencia, y que aún subsiste en el 2025, pero en agonía empresarial por falta de capital y por los cambios de comportamiento de la sociedad actual, y en esa empresa inició actividades de capacitación industrial y luego elaboración de libros digitales o ebooks, para aprender diversos negocios con poco capital.
Pero las dificultades con el cuidado intenso de la discapacidad de la princesa Daniela desde el 2005, las interferencias y complicaciones en muchos aspectos de la vida cotidiana, y de la crianza de su hija amada, unido a la problemática nacional e internacional en muchos ámbitos, complicaron seriamente la buena gestión de su empresa. Y luego con el Covid19 y con el caos político en el Perú que posteriormente vino, las consecuencias económicas en las actividades laborales de su empresa, se fueron complicando día tras día.
Con toda esa experiencia y esa preparación académica, técnica y empresarial, el padre de la princesa Daniela muchas veces se pregunta dos cosas:
*¿Por qué le fue enviada desde el Cielo un angelito hermoso llamada Daniela, para que sea como una flor con su tallo, arrancada de la vida NORMAL de un ser humano y sea convertida en una niña llena de discapacidades como la parálisis cerebral severa, la tetraplejia, la ceguera, la mudez, la alimentación gástrica por sonda desde los 10 meses de vida, y la terrible escoliosis irreversible que tiene al día de hoy en el 2025 y sin importar cuanto esfuerzo haya desplegado junto a su amada esposa, aún no ha podido estabilizarse en todos los planos, y mejorar en lo económico, en la salud familiar, en los hábitats, etc. etc. etc?
*Por qué al padre de la princesa Daniela, pese que por decisión propia es una persona sin vicios, abstemio totalmente al punto de brindar con solamente agua el día de su matrimonio, nunca ha fumado un cigarro, nunca ha probado alguna droga y siempre fiel en su matrimonio, ha tenido que ser signado por estas adversidades familiares que la mayoría de mortales no podría soportar y que generalmente la mayoría de seres humanos abandonan toda la lucha, buscando cubrirse de esa capa de egoísmo que los seres humanos tienen? Y muchas veces se ha preguntado para qué propósito Dios le salvó TRES veces del peligro de la muerte?
“Y tal vez, sólo tal vez, la respuesta que le viene a la cabeza, es que quizás se salvó para de alguna forma dar testimonio de sus vivencias, y con las mismas, ayudar a la humanidad de alguna manera” como el pensamiento de la escritora y activista política sordo-ciega norteamericana HELEN KELLER que dice: "Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano" .
Los lectores de esta historia, pregúntense para sus adentros, que hubiera ocurrido con sus vidas y las de su familia, si hubieran tenido que enfrentar una situación de salud de su hijo o hija, similar al caso extremo de Daniela? Hubieran logrado conseguir las metas que lograron con la libertad que han tenido?
Quizás, quizás, quizás, por estas razones y lo narrado en esta historia real, Dios ha puesto al padre de la princesa Daniela sobre este planeta, para tratar a través de su propia vida, y con la colaboración y entrega total de su esposa, hacer la mayor cantidad de docencia y consejería en general, aunque más que como docente, como consejero de vida ante tantas experiencias vividas. Quizás esté equivocado en esta percepción o quizás no, pero con una vida tan difícil en todos los planos como la que ha tenido que sobrevivir y con el reto enorme de hacer subsistir a su princesa Daniela, solo le queda claro un pensamiento de su autoría y que es: “El hombre en el fondo NUNCA es libre y está encadenado. Lo importante es que esa aparente "CADENA" sea una cadena de AMOR”.
MORALEJA DE LA HISTORIA
Hay más misterios en la vida de un hombre y en los retos de su amada familia, que sólo el CREADOR conoce, y el mayor de todos los retos es demostrar e incluso influir en las personas que no tienen ninguna piedad ni misericordia, pese a tener una vida “normal”, quienes no conocen lo que es una vida dedicada al cuidado de un ser tan importante y tan frágil como lo es una HIJA DISCAPACITADA tan delicada y a la vez tan ejemplificadora llamada DANIELA ROSA DEL CARMEN y permita Dios que después de leer esta historia, miren con otros ojos distintos a los padres de DANIELA, sobre todo con los ojos del alma y traten de comprender la razón del porqué de su entrega para con su angelito y el inmenso sacrificio en todos los planos que ha hecho esta familia para realizar el verdadero milagro de la vida de la princesa Daniela, que es: SENSIBILIZAR LO INSENSIBLE y VER MAS ALLA DE LOS OJOS HUMANOS. Compartan con quien deseen esta historia real, Utilicen sus redes sociales, sus correos electrónicos, incluso el boca a boca, para difundir estas vivencias. Que no quede sólo en letras, palabras y párrafos. Que valga la pena haber dedicado su precioso tiempo para leer este articulo y en forma especial DEN GRACIAS A DIOS que su vida ha sido relativamente NORMAL con los diversos avatares y altibajos propios de la raza humana.
Todos somos pecadores y todos pagaremos nuestros errores y nuestras culpas humanas. Sin embargo, y con orgullo lo digo, en nuestro hogar TENEMOS UN ANGEL que estamos seguros que el día que deje este mundo, se irá directamente y sin escalas, al CIELO y conocerá de cerca el AMOR DE JESUS, el AMOR DE LA VIRGEN MARIA en cualquiera de sus advocaciones, sobre todo el de la VIRGEN DEL CARMEN, el AMOR INFINITO del PADRE CELESTIAL, el AMOR ETERNO del ESPIRITU SANTO, y será seguramente un FARO que ilumine los corazones y el alma de muchas personas e intercederá por los clamores de quienes han sabido de su existencia humana. El tener un ANGEL como nuestra Princesa DANIELA ROSA DEL CARMEN es quizás por si sola LA RAZON DE NUESTRA EXISTENCIA.
FIN.
Agradecemos, junto a mi esposa Lucía con todo el corazón, a Dios, a Jesús su único hijo, al Espíritu Santo, y a la intercesión de la Santísima Virgen del Carmen, por darle un año más de vida a nuestra hija Daniela Rosa del Carmen, y pedimos que la preserve de todo mal y nos permita a nosotros sus padres, verla cumplir muchos años más, y le pedimos a Dios, nos ayude para una mayor tranquilidad a nuestra familia en todos los planos, teniendo además en cuenta que el 9 de Febrero del 2026 cumpliremos 25 años de matrimonio (nuestras Bodas de Plata).
ASI MISMO RECOMIENDO VISITAR EL BLOG de DANIELA titulado:
"Mi niña especial Daniela Velez Pacheco”:
http://danielavelezpacheco.blogspot.com/
y los que deseen ayudar para dar una mejor calidad de vida para Daniela, sabrán cómo hacerlo si ingresan a dicho Blog o directamente pueden HACER ALGUNA DONACION EN SOLES dentro del PERU en cuenta BCP: abierta a nombre de Juan Carlos Velez Fuentes (padre de Daniela Velez Pacheco) que tiene como numero:
19197712617011
002-191-197712617011-55
TAMBIEN EN CASO DESEE HACER ALGUNA DONACION dentro del PERU, puede USAR YAPE al telefono:
+51 979018174
para donativos en SOLES
TAMBIEN EN CASO DESEE HACER ALGUNA DONACION DESDE PAISES DISTINTOS A PERU, puede hacer un GIRO envio por WESTERN UNION
a nombre de Juan Carlos Martin Velez Fuentes (padre de Daniela Velez Pacheco) , ciudad de LIMA pais PERU y enviar el voucher nitidamente fotografiado al correo electronico: jcvelezf@yahoo.com
ó
al Whatsapp:
+51 979018174
También recomiendo revisar la mayor cantidad de posts que han sido elaborados desde el 2009 con muchísimas vivencias de lo que significa criar niños discapacitados como nuestra hijita Daniela.
Te amo HIJA MIA DANIELA ROSA DEL CARMEN... y mi amor hacia ti no tendrá fin ni en esta vida ni en la siguiente y ese mismo amor lo tendré siempre hacia mi amada esposa Lucía. AMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario