Pensamientos para reflexionar

"Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano" Pensamiento de Helen Keller.



"Yo pienso que este hogar de 3 (mi esposa, mi hija y yo) es como una pluma al viento, cuyo soplido lo hace Dios y sólo EL nos sostiene". Pensamiento de Juan Carlos Vélez

martes, 9 de marzo de 2010

¿Cómo manejar el estreñimiento en un niño o niña con paralisis cerebral ?

Hola queridos seguidores y visitantes al blog de mi hija DANIELA :


http://danielavelezpacheco.blogspot.com/


Hoy me gustaría tocar un tema que puede serle de mucha utilidad a muchos padres con niños con parálisis cerebral y es el ESTREÑIMIENTO en este tipo de niños !!!!


Debido a que un niño ó niña con PARALISIS CEREBRAL severa, el niño se mueve poco o NO SE MUEVE si su paralisis es severa ( como en el caso de Daniela) , el bolo alimenticio no tiene una correcta digestión, y por tanto se puede dificultar ( incluso seriamente) la evacuación de nuestros niños al defecar !!. Yo recuerdo que al principio de la parálisis de DANIELA, defecaba cada 2 a 3 dias . Incluso a veces demoraba más días !!!


Algunos médicos nos recomendaban dietas alimenticias especiales. En el caso de DANIELA, como ELLA no come por la boca sino por sonda, comenzamos en todos estos años a variar la alimentación. Un punto importante es que NO DEBEMOS OLVIDAR darle abundante AGUA o LIQUIDO en general, pues a una PRUDENTE y CONTINUA ingesta de AGUA, el bolo alimenticio se formará mejor y la posibilidad de estreñimiento disminuye !!!


Daniela tiene actualmente 5 años y ocho meses de vida y desde los 10 meses de vida tiene paralisis cerebral severa. Por ello siempre oimos decir a muchos padres de familia con niños con paralisis cerebral que CUIDEMOS una buena digestion y defecación de nuestros niños debido a que la FALTA de MOVIMIENTO. Un ejercicio importante que mejora la defecación de Daniela y disminuye el estreñimiento es ponerla sobre una PELOTA GRANDE DE JEBE.
VER LA FOTO




La pelota de un diámetro grande la RELAJA mucho y por tanto la combinación de una buena dosis de agua, MAS ejercicios sobre la Pelota MAS una alimentación con jugos, yogurt, fibras vegetales, etc en diferentes momentos puede MEJORAR mucho su DIGESTION y disminuir el estreñimiento. Además usar la PELOTA de relajación le sirve para que ejercite su cuello y cabeza para tratar de levantarlos !!!!


Daniela toma como medicamento digestivo la METOCLOPRAMIDA para que no tenga reflujos y mejorar el PERISTALTISMO, ademas de los medicamentos comunes como SIMETICONA ( para los gases) o PLIDAN (para cuando tiene COLICOS).

Mi esposa LUCIA le da en la mañana JUGO de PAPAYA con PLATANO o BANANA, y esa MEZCLA es EXCELENTE para que tenga una buena evacuación . Además DESPUES de UNA HORA de tomar dicho jugo, le damos LECHE SIN GRASA con agua ( 50 % LECHE y 50 % AGUA) o a veces 50 % de LECHE con un 50 % de cocimiento de ARROZ ( cuando esta con su evacuación un poco suelta) .

Lo importante es MANEJAR la alimentación, más agua más esos EJERCICIOS en la PELOTA y tambien de ser posible tratar de PASEAR con ella en su silla de ruedas unas 10 a 15 cuadras .

Solamente cuando vemos que han pasado por ejemplo 3 a 4 dias y no evacua usamos los supositorios pediatricos de glicerina pero tratamos de NO ACOSTUMBRAR a su cuerpo con ellos.

Muchos cariño a todos y hasta la próxima
Saludos de
JUAN CARLOS VELEZ
Papá de Daniela Vélez Pacheco
MI NIÑA ESPECIAL

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Qué hacer en caso de terremoto con nuestros niños con parálisis cerebral?


HOLA A TODOS los visitantes y seguidores del BLOG de mi hija DANIELA ( Mi niña especial DANIELA VELEZ PACHECO)

Ayer una visitante me escribió sugiriendome que toque el tema de QUE HACER EN CASO DE TERREMOTO si tenemos a nuestro lado , un niño o niña con PARALISIS CEREBRAL ???

Los acontecimientos que hemos visto todos en CHILE el 27 de Febrero del 2010, han servido a muchos paises para REPLANTEAR la forma de comportamiento frente a un SISMO o frente a un TSUNAMI o MAREMOTO !!!!

Los que tenemos un hijo de PARALISIS CEREBRAL SEVERA debemos tener SIEMPRE en una maleta o mochila cosas BASICAS para SU SUPERVIVENCIA.

Estas cosas BASICAS son :

- Aerocamara de emergencia

- Inhaladores de emergencia para MEJORAR su respiración ( SALBUTAMOL, BROMURO DE IPATROPIO y FLUTICAZONA) .. Recuerde que después de un terremoto, el AIRE se llena de POLVO AMBIENTAL en EXCESO, que puede DIFICULTAR la respiración a TODOS, en especial a nuestros niños especiales !!!!

- Si tiene SONDA ( un par de SONDAS gastricas de repuesto)
- Minimo unos 20 pañales ( si los usa claro está)
- Paños o toallas humedas
- Papel higienico
- Gasa
- Aseptojeringa de emergencia ( si tiene gastrostomia) con su bombilla
- Xilocaina (anestesico topico para cambio de sonda) si la tiene claro está
- Guantes de latex
- Frasco CHICO de 100 cc de SUERO cloruro de sodio para usarlo en cambio de sonda
- Una jeringa de 10 cc con su aguja
- Una botella de AGUA para tomar ( unos 500 cc como MAXIMO) para ahorrar espacio
- Una manta
- Un buzo para media estación para el niño o niña con paralisis cerebral
- Una botella de plastico con 2 litros COMO MINIMO con AGUA para TOMAR
- Una lata de conserva de cualquier alimento( atun, caballa, etc) con dispositivo abrefacil para que sea sencillo de abrir o de lo contrario con un abrelatas
- Un par de LATAS de LECHE EVAPORADA con su abrelatas ( el mismo que en el caso anterior se puede usar)
- Un par de jugos o nectares de fruta CHICOS como PRIMER ALIMENTO ante una emergencia
- Un MINIBOTIQUIN BASICO conteniendo : curitas, desinfectante o aseptil, gasa, esparadrapo, tijerita chica, algun antiacido, algun medicamento para COLICO de preferencia en gotas, algun BAJA FIEBRE y algun ANALGESICO como el paracetamol de preferencia en liquido o jarabe
- Una LINTERNA con pilas
- Un RADIO a pilas DE PREFERENCIA sintonizada en la estación de su pais que siempre de noticias !!!!
- Una NAVAJA o cuchilla ( tanto para defendernos de saqueadores como para cortar algo que se requiera)

Cuando tengamos que enfrentarnos a un SISMO como el ocurrido en CHILE, pueden ocurrir dos cosas o los niños está con UNO de los PADRES o está con LOS DOS PADRES :

*** Si están con los dos padres, UNO de ellos debe preocuparse del niño o niña especial y cargarlo con una MANTA para su abrigo y el otro padre debe preocuparse de apagar el gas si cocina a gas, cerrar algun caño de agua potable si lo está usando y CARGAR la maletita, o mochila y ABRIR la puerta para que el padre que tiene al niño niña SALGAN hacia la calle !!!!


*** Si está UNO SOLO de los padres con el niño ó niña especial, debe correr a apagar el gas PRIMERO que nada, luego cerrar algun caño si está abierto y coger la maletita NO TIENE OTRA OPCION si está solo o sola. y salir luego a la calle cargando al niño. La ventaja de que las cosas del niño ó niña esten en una MOCHILITA es que se puede poner mas facil al hombro y se tiene más libertad para cargar al niño ó niña especial !!!!

Una vez en la calle ( habiendo abrigado a nuestro hijo o hija especial), solo queda OBSERVAR si estamos en zona de peligro o debemos correr hacia una zona más segura !!!

Si hubiera TSUNAMI correr hacia zonas altas y alejarse del flujo de agua

Dios quiera que NUNCA tengamos que enfrentar esta situación pues es DIFICIL y siento ESCALOFRIOS mientras escribo este artículo, pero el AMOR hacia nuestros hijos especiales HARA que SAQUEMOS FUERZAS incluso SI NO LAS TENEMOS !!!

CARIÑOS de JUAN CARLOS VELEZ

PAPA DE DANIELA VELEZ PACHECO

MI NIÑA ESPECIAL