Pensamientos para reflexionar

"Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano" Pensamiento de Helen Keller.



"Yo pienso que este hogar de 3 (mi esposa, mi hija y yo) es como una pluma al viento, cuyo soplido lo hace Dios y sólo EL nos sostiene". Pensamiento de Juan Carlos Vélez

martes, 9 de marzo de 2010

¿Cómo manejar el estreñimiento en un niño o niña con paralisis cerebral ?

Hola queridos seguidores y visitantes al blog de mi hija DANIELA :


http://danielavelezpacheco.blogspot.com/


Hoy me gustaría tocar un tema que puede serle de mucha utilidad a muchos padres con niños con parálisis cerebral y es el ESTREÑIMIENTO en este tipo de niños !!!!


Debido a que un niño ó niña con PARALISIS CEREBRAL severa, el niño se mueve poco o NO SE MUEVE si su paralisis es severa ( como en el caso de Daniela) , el bolo alimenticio no tiene una correcta digestión, y por tanto se puede dificultar ( incluso seriamente) la evacuación de nuestros niños al defecar !!. Yo recuerdo que al principio de la parálisis de DANIELA, defecaba cada 2 a 3 dias . Incluso a veces demoraba más días !!!


Algunos médicos nos recomendaban dietas alimenticias especiales. En el caso de DANIELA, como ELLA no come por la boca sino por sonda, comenzamos en todos estos años a variar la alimentación. Un punto importante es que NO DEBEMOS OLVIDAR darle abundante AGUA o LIQUIDO en general, pues a una PRUDENTE y CONTINUA ingesta de AGUA, el bolo alimenticio se formará mejor y la posibilidad de estreñimiento disminuye !!!


Daniela tiene actualmente 5 años y ocho meses de vida y desde los 10 meses de vida tiene paralisis cerebral severa. Por ello siempre oimos decir a muchos padres de familia con niños con paralisis cerebral que CUIDEMOS una buena digestion y defecación de nuestros niños debido a que la FALTA de MOVIMIENTO. Un ejercicio importante que mejora la defecación de Daniela y disminuye el estreñimiento es ponerla sobre una PELOTA GRANDE DE JEBE.
VER LA FOTO




La pelota de un diámetro grande la RELAJA mucho y por tanto la combinación de una buena dosis de agua, MAS ejercicios sobre la Pelota MAS una alimentación con jugos, yogurt, fibras vegetales, etc en diferentes momentos puede MEJORAR mucho su DIGESTION y disminuir el estreñimiento. Además usar la PELOTA de relajación le sirve para que ejercite su cuello y cabeza para tratar de levantarlos !!!!


Daniela toma como medicamento digestivo la METOCLOPRAMIDA para que no tenga reflujos y mejorar el PERISTALTISMO, ademas de los medicamentos comunes como SIMETICONA ( para los gases) o PLIDAN (para cuando tiene COLICOS).

Mi esposa LUCIA le da en la mañana JUGO de PAPAYA con PLATANO o BANANA, y esa MEZCLA es EXCELENTE para que tenga una buena evacuación . Además DESPUES de UNA HORA de tomar dicho jugo, le damos LECHE SIN GRASA con agua ( 50 % LECHE y 50 % AGUA) o a veces 50 % de LECHE con un 50 % de cocimiento de ARROZ ( cuando esta con su evacuación un poco suelta) .

Lo importante es MANEJAR la alimentación, más agua más esos EJERCICIOS en la PELOTA y tambien de ser posible tratar de PASEAR con ella en su silla de ruedas unas 10 a 15 cuadras .

Solamente cuando vemos que han pasado por ejemplo 3 a 4 dias y no evacua usamos los supositorios pediatricos de glicerina pero tratamos de NO ACOSTUMBRAR a su cuerpo con ellos.

Muchos cariño a todos y hasta la próxima
Saludos de
JUAN CARLOS VELEZ
Papá de Daniela Vélez Pacheco
MI NIÑA ESPECIAL

6 comentarios:

  1. hola familia del peru tienen un regalito para adornar el blog ,pasen a llevarlo, besos a dani

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS SILVIA POR TU REGALITO . YA LO PUSE EN EL BLOG
    CARIÑOS DE JUAN CARLOS VELEZ - PAPA DE DANIELA VELEZ PACHECO - LIMA PERU

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME LLAMO NORA SALUDOS A DANY . YO TENGO UNA HERMANA DE 22 ANOS CON PARALISIS CEREBRAL DESDE LOS 2 MESES DE NACIDA Y MI MAMA SUFRE MUCHO CON ELLA POR CAUSA DE EL ESTRENIMIENTO Y YA NO SABE COMO AYUDARLA. VAMOS A TRATAR LO K LE ESTA AYUDANDO A DANY MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  4. HOLA NORA. Que bueno que el BLOG de DANIELA te sirva para una mejor crianza de tu hermanita. DIOS Y LA VIRGEN DEL CARMEN LAS BENDIGA

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Rafael Femenías, español y voluntario en el Hogar San José de niñ@s discapacitados en Santa Cruz Bolivia. Buscando información sobre estreñimiento y PC he ascedido a su blog. Rodrigo, niño del Hogar, tiene este problema y estoy intentado buscar soluciones que mejoren su calidad de vida. Tomo nota de los consejos de su articulo y si tiene más información al respecto se lo agradecería. Felicitaciones por su labor y un beso para Daniela. Rafael Femenías (garsepaca@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Venezuela. que buenos consejos me sirven mucho para mi bebe de 14 meses que tiene paralisis cerebral espastica desde que nacio. Muchas gracias y de verdad su historia me motiva a seguir adelante. Dios les bendiga

    ResponderEliminar